nexem
Home 
Viscosímetros norcross
 



"El control de la viscosidad brinda una de esas raras oportunidades donde es posible mejorar la calidad del producto y simultáneamente controlar el costo e los materiales." Robert Norcross Sr.

Norcross es la empresa del mundo con más experiencia en el control de la viscosidad en procesos. Por más de 50 años Norcross ha estado proveyendo soluciones que van de las simples copas Shell a los poderosos controladores de lazo simple y sistemas de control computarizados.

impresión hueco pintura
 



Principio de operación

El elemento para determinar la viscosidad se vale de un pistón que opera dentro de un buje o cilindro. Dicho pistón es levantado por un cilindro neumático, haciendo que ingrese fluido en la cámara formada debajo del pistón, esto es, a través del huelgo entre pistón y buje. Seguidamente se permite que el pistón caiga por acción de la gravedad, desalojando al fluido por el mismo camino de ingreso. El "tiempo de caída" es directamente proporcional a la viscosidad. Un controlador se encarga de repetir el ciclo, medir el "tiempo de caída", dar la lectura de la viscosidad y ordenar las acciones correctivas que pudieran ser necesarias. Un atributo destacable de este diseño es su caracter autolimpiante.



Control automático de la viscosidad

El elemento de medición, inmerso en el fluido a controlar, sensa la viscosidad y la reporta al controlador. El controlador compara ese valor con la consigna (set-point) ingresada por el operador. Si la viscosidad excede la consigna, el controlador ordena abrir la válvula de alimentación de solvente a fin de ajustar la viscosidad al valor requerido por el proceso.
esquema
funcionamiento
 



Viscosímetro modelo M8 BO

Para montaje en TANQUE o RECIPIENTE a presión atmosférica.
Para aplicaciones donde se requiere de elementos de medición cortos y de una limpieza fácil y rápida (caso de tintas de impresión).

viscosímetro m8bo



Viscosímetro modelo ISM8 BO

Para montaje en TANQUE o RECIPIENTE a presión atmosférica.
Intrínsecamente seguro.Para aplicaciones donde se requiere de elementos de medición cortos y de una limpieza fácil y rápida (caso de tintas de impresión).

viscosímetro ism8bo



Viscosímetro modelo M50

Para montaje EN LÍNEA.
Sensor de viscosidad del tipo "en-línea", utilizado en aplicaciones de baja viscosidad (<500cps), baja presión (<20psi) y bajo caudal (<5gpm). Asociable a un controlador de viscosidad Modelo MP90 o a un PLC.

viscosímetro m50



Controlador MP2000

Controla la viscosidad mediante la adición de solvente.
Controla el pH mediante la adición de amina.
Monitorea temperatura; compensación de temperatura (opcional).
Controla la viscosidad mediante la adición de ingredientes.
Indicador fluorescente de 16-caracters.
Interface de operación simple. Se recalibra mientras la unidad está en operación.
Lectura de viscosidad seleccionble en campo.
Control todo/nada ó proporcional seleccionable en campo.
Batería de respaldo.
Salida analógica de banda ajustable.
Comunicación RS485.
Montaje panel DIN, 138 x 68 mm.
Programación protegida por contraseña.
Ancho de banda de control y alarma seleccionables en campo.
8 menúes de control estándares y 4 menúes definibles por el usuario.

controlador mp2000



Copa Shell

La uso de una copa Shell constituye una forma simple y confiable de medir la viscosidad de una amplia gama de fluidos. Aunque originalmente desarrollada para tintas de impresión, encontró un rápido uso en otras aplicaciones muy diversas ( fuel oil, recubrimientos, etc.). Se la utiliza además para calibrar sensores de viscosidad y para realizar mediciones primarias.
 La copa fue desarrollada por la Shell Development Company y es comercializada exclusivamente por Norcross Corporation.
Es de destacar que combina la conveniencia de copas tipo Zahn o similares, con una sensibilidad a la viscosidad aumentada por su largo tubo capillar y su boquilla cavada.

copa shell



Aplicaciones

Impresión Flexo y Huecograbado
Industria Alimenticia
Industria Automotriz
Pinturas y Barnices
Papel
Petróleo
Textiles
Usinas